IXIMCHE LA CIUDAD DEL ÁRBOL DE MAÍZ


Cada vez que tengo la oportunidad de visitar Guatemala no dejo pasar la oportunidad de aprovechar las ocasiones de visitar y  descubrir más y más de las maravillas que posee este impresionante país.

Desde siempre me ha fascinado la historia y en especial, en el caso de América, todo lo referente a la época pre-colombina, de la conquista española y vida colonial.  En esta oportunidad vine a visitar las Ruinas de Iximche que en lengua kaqchikel significa “árbol de maíz”. Este sitio arqueológico fue la última ciudad de los mayas kaqchikeles, y se convirtió en la primera capital de los conquistadores españoles en el año de 1524.

Iximche es un sitio arqueológico precolombino ubicado en el altiplano occidental de Guatemala. Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1524, Chi Iximche' fue la capital del reino kaqchikel y fué abandonada en el ocaso tardío de las culturas precolombinas. La arquitectura del sitio incluye
-       templos piramidales,
-       palacios y
-       dos campos de juego de pelota.

Durante las excavaciones del sitio se descubrieron restos de murales pintados en mal estado de conservación en algunos de los edificios y una amplia evidencia de sacrificios humanos.  La ciudad de Chi Iximche' fue declarada Monumento Nacional de Guatemala en la década de 1960. ​ El sitio cuenta con un pequeño museo con una exhibición de piezas que se hallaron durante las excavaciones, incluyendo esculturas y cerámicas.



Historia
El pueblo kaqchikel estaba estrechamente vinculado con los k'iche' (quichés), sus antiguos aliados y desde la época de Teotihuacán, la gran metrópoli mesoamericana del Clásico Temprano, los pueblos quichés (incluyendo los kaqchikel, k'iche' y otros) fueron fuertemente influenciados por el centro de México.​ La historia de Iximche se extrae en gran parte de los Anales de los kaqchikeles, un documento escrito poco después de la conquista española en el idioma kaqchikel, pero usando caracteres latinos.​

Cuenta la historia que un incidente sin importancia ocurrida en la capital de Q'uma'rKa'aj llegó a tener importantes consecuencias; Un soldado k'iche' trató de apropiarse del pan de Ixim (maíz) de una mujer kaqchikel llamada Nimapam Ixkakaw quien lo estaba vendiendo en el mercado.​ La mujer rechazó al soldado ahuyentándolo con una vara.​ Los kaqchikeles exigieron la ejecución del soldado k'iche', mientras que la nobleza k'iche' exigió el castigo de la vendedora de pan.​ Cuando los señores kaqchikeles se negaron a entregarla, los señores k'iche' condenaron a muerte a los príncipes kaqchikeles Hun-Toh y Wuqu-Batz', en contra del deseo del mismo Rey k'iche' K'iq'ab quién, avisó a sus amigos kaqchikeles y les aconsejó huir de Q'umarkaj. Durante el resto de su vida K'iq'ab logró impedir que sus nobles hicieron la guerra a los kaqchikeles, dando a sus antiguos aliados suficiente tiempo para establecer su propio reino y preparar sus defensas.

Grandes desastres naturales fueron diezmando a los kaqchikeles;
    -        En 1513, sufrieron una plaga de langostas.
   -      Al año siguiente, en 1514, Iximché fue severamente dañado por un incendio.
   -      Una plaga, descrita como terrible en los Anales de los kaqchikeles, afectó a la ciudad en 1519 y duró dos años, y causó un gran número de muertes. Es probable que esta plaga haya sido la viruela, una enfermedad traída a las Américas por los españoles.
-       En 1521, tras la caída de la capital azteca Tenochtitlan a manos de los españoles, los kaqchikeles enviaron mensajeros a Hernán Cortés para ofrecer una alianza.​

El 11 de agosto de 1521, fueron elegidos los señores de la ciudad después de la muerte de los reyes anteriores.​ En la víspera de la conquista española, el reino kaqchikel con sede en Iximche continuó expandiéndose hacia zonas que antes eran controladas por los k'iche', y estaba en vías de convertirse rápidamente en el nuevo reino más poderoso del altiplano guatemalteco.​ Su importancia era únicamente superada por Q'umarkaj, la capital de los k'iche'.

Cuando en 1524, 3 años después de la conquista de los aztecas, el conquistador español Pedro de Alvarado llegó a lo que hoy es Guatemala, se encontró con los reinos mayas del altiplano, debilitados por veinte años de guerra y arrasados por las primeras plagas de enfermedades contagiosas europeas.​ En el período de febrero a marzo de 1524 se enfrentó y derrotó decisivamente a los k'iche', arrasó Q'umarkaj y ejecutó a los reyes k'iche'.


Los españoles fueron invitados a Iximche el 14 de abril de 1524 y fueron bien recibidos por los reyes kaqchikeles quienes proporcionaron guerreros nativos para ayudar a los conquistadores en su campaña contra la resistencia de los k'iche' y para ayudar con la derrota del reino vecino de los Tz'utuhil.​ En esta ocasión los españoles sólo se quedaron brevemente en Iximche, y avanzaron para continuar con su campaña de conquista.  Los españoles volvieron a la capital kaqchikel el 23 de julio de 1524, y el 27 de julio Pedro de Alvarado declaró a Iximché como la primera capital de Guatemala, Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Pedro de Alvarado no tardó en exigir oro en tributo a los kaqchikeles, agriando la amistad entre ambos pueblos.​ Demandó que los reyes kaqchikeles entregaran 1000 hojas de oro de 15 pesos cada una.​ Cuando un sacerdote kaqchikel predijo que los dioses kaqchikeles iban a destruir a los españoles, el 28 de agosto 1524 la población kaqchikel abandonó la ciudad para refugiarse en los bosques y los cerros.​ Después de diez días los españoles declararon la guerra a los kaqchikeles.​ Algunos años más tarde, el 9 de febrero de 1526, un grupo de dieciséis desertores españoles quemó el palacio del rey, saqueó los templos y secuestró a un sacerdote, actos que los kaqchikeles atribuyeron a Pedro de Alvarado. 

El conquistador Bernal Díaz del Castillo relató en su famoso libro "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España" que, en 1526 regresó a Iximche y pasó la noche en la 'vieja ciudad de Guatemala'. Señaló que las casas de la ciudad aún estaban en excelentes condiciones; su relato fue la última descripción de la ciudad mientras aún estaba habitable.​

Los españoles fundaron una nueva ciudad con el nombre de Tecpán Guatemala. Tecpán viene del Náhuatl y significa «palacio», por lo que el nombre de la nueva ciudad se traduce como «el palacio entre los árboles».​ Los habitantes de Chi Iximche' se dispersaron.

Debido a los continuos ataques de los kaqchikeles, los españoles abandonaron Tecpán en 1527 y se trasladaron al Valle de Almolonga, al este, donde fundaron una nueva capital en el sitio que hoy se conoce como el barrio de San Miguel Escobar en Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala.​

Los kaqchikeles mantuvieron su resistencia contra los españoles durante varios años, hasta 1530. El 9 de mayo de 1530, los dos reyes de los clanes más importantes regresaron de la selva y un día más tarde muchos de los nobles y sus familias se les unieron a ellos, y muchos del pueblo más vinieron con ellos para rendirse en la nueva capital española en Ciudad Vieja. 

Datos Importantes:
Este lugar está rodeado de pinos y bosques de coníferas, abetos, cedros, eucaliptos y cipreses y vegetación silvestrre y además cuenta con un clima increíble; la temperatura media anual es 15.0 ° C.


Horario:
El Parque está abierto todos los días de la semana de 9:00 a 16:00 horas

Precio de Entrada:
Existen dos precios diferentes
Nacionales:             Q.   5,00 (0,40 Euro)
Extranjeros:            Q. 50,00 (4,00 Euros)

Cómo llegar:
-       Coche
Tienes que conducir a lo largo de la Carretera Interamericana y en el kilómetro 90 cruzas a la izquierda hacia Tecpán y al llegar al pueblo tienes que preguntar cuál es la carretera a Iximche.  Las ruinas están a menos de 5 kilómetros de Tecpán.

-       Transporte público
Existe transporte público que llega hasta Iximche

-       Tours organizados
Los puedes contratar desde la Ciudad de Guatemala que te llevarán a visitar Iximche.
Iximche




Entrada a las ruinas

Campo de Juego de Pelota


Ruinas de Iximche



Iximche


Parque de las Ruinas de Iximche

Parque de las Ruinas de Iximche
Parque de las Ruinas de Iximche







Comentarios