
Aprovechando el viaje que había organizado con
otros amigos para asistir al ya muy famoso Oktoberfest decidí adelantar mi vuelo
hacia Múnich y de allí, tomé directamente el tren hacia Augsburgo.
Augsburgo, la ciudad natal de Mozart es una de las ciudades más emblemáticas y antiguas de Alemania. La
variada arquitectura de su centro incluye casas gremiales medievales. También
es la capital administrativa de la Algovia Suavia bávara es además, una de las
más prestigiosas ciudades históricas y artísticas de Alemania, situada en la
confluencia de los ríos Wertach y Lech.
Historia:
Augsburgo fue fundada en 15B.C. por Druso,
hijastro del emperador Augusto como asentamiento, en el área que fue ocupada
por el Vindelicer, una tribu celta. Se convirtió en un asentamiento civil
romano después de la retirada de los legionarios. En el 3A.D. fue destruido en
incursiones por los alemanes. Antiguamente fue también el centro financiero,
metrópoli del comercio internacional y punto de encuentro de las artes en los
tiempos de la dinastía de banqueros y comerciantes Fugger y Welser. Sede
episcopal desde 739, durante la alta Edad Media y hasta el siglo XIII estuvo
gobernada por litigiosos príncipes obispos. En 1316 recibió el título de ciudad
libre del imperio, lo que le supuso un notable progreso económico. Sus
palacios, iglesias y ayuntamiento son el fiel reflejo de la edad de oro que
Augsburgo vivió durante los siglos XV y XVI. Un paseo por sus calles nos permitirá
descubrir unos de los mejores ejemplos de Renacimiento al norte de los Alpes. En
esta maravillosa ciudad nacieron prestigiosos artistas y humanistas como Hans
Holbein el Viejo, Leopold Mozart (padre de Wolfgang Amadeus) y, más
recientemente, el dramaturgo Bertolt Brecht. Actualmente es un importante
centro de industrias textiles, mecánicas y cerveceras. También es famosa por
sus edificios seculares, muchos de ellos destruidos por los bombardeos de 1944
y reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial. El centro antiguo está dominado
por las calles principales; la Maximilian Strasse y la Karolinen Strasse.
Destaca su magnífico ayuntamiento manierista y los imponentes edificios
eclesiásticos, como la catedral, con sus impresionantes puertas de bronce de
más de 1.000 años de antigüedad, y la basílica de San Ulrich y Afra, patronos
de la ciudad. También es típico de Augsburgo el Museo Puppenkiste, un
encantador teatro de marionetas y recuerdo de infancia de muchas generaciones.
Tuve la fortuna de conocer gente local que me
ayudó mucho a conocer más a fondo esta preciosa ciudad y a continuación
intentaré detallar un corto itinerario por los lugares más emblemáticos pero,
como siempre un viaje se hará mucho más interesante y emocionante cuando uno lo
descubre caminando sin rumbo y disfrutando sencillamente del entorno.
Augustusbrunnen y Rathaus:
Como
siempre que llego a una ciudad que no conozco, normalmente decido iniciar a
caminar a cualquiera de sus puntos cardinales desde el kilómetro “0” y a partir
de allí, inicié mi aventura de descubrimiento Así que llegué a Augustusbrunnen que es una
fuente localizada en el centro de la plaza del Ayuntamiento, fuente realizada
en 1575 con la estatua del emperador Augusto, diseñada por Hubert Gerhard, y
fundida por Peter Wagner entre 1589 y 1594; está rodeada de estatuas alegóricas
que se añadieron en 1749. La plaza del ayuntamiento es un área llena de
turistas y locales que se reúnen no solo para conocer uno de los puntos más
interesantes sino también para disfrutar de un buen café, un vino o degustar de
la famosa cerveza alemana porque está lleno de buenos restaurantes y terrazas.
A finales del siglo XIII Augsburgo se convirtió en
una de las ciudades libres del Imperio y desde entonces ha experimentado un
desarrollo ininterrumpido, especialmente en lo económico (en el siglo XVI
fueron famosos sus banqueros, los Fugger y los Welser), lo que atrajo a la
ciudad a numerosos artistas como Hans Holbein el Viejo, Hans Burgkmaier o M.
Schongauer. En 1530 fue sede de la Dieta que lleva su nombre, con la presencia
de Carlos V, en la que Lutero con su famosa 'Confesión' fijó el nuevo credo del
protestantismo. Con la Paz de Augsburgo de 1555, merced a la cual se permitió
profesar en los territorios alemanes la religión de los príncipes gobernantes,
se dio el primer paso hacia la libertad de culto, sancionado por la Paz de
Westfalia de 1648 por la que quedaba establecida la libertad religiosa. Después
de su decadencia originada por la guerra de los Treinta Años (1618-1648)
Augsburgo obtuvo un nuevo impulso con la industrialización.
El Rathaus es el ayuntamiento, uno de los más
singulares de Europa, fue construido por Elias Holl en 1615-1620. La obra
maestra del edificio es la Goldener Saal, la Sala Dorada, suntuoso escenario de
dietas y elecciones imperiales en el pasado y en el presente el lugar más
importante de representación ciudadana. Fue destruido durante los bombardeos de
1944, fue restaurado meticulosamente, y el techo de la sala se reconstruyó en
1985 para conmemorar el 2.000 aniversario de la fundación de la ciudad en el 15
a.C. El ayuntamiento tiene dos torres laterales con cúpulas con formas de
bulbos y un frontón con escudo pintado.
Perlachturm:
Sin movernos de la
plaza del ayuntamiento encontramos el Perlachturm que es una torre románica de
70 m, reconstruida por Holl en 1618, que se alza sobre la fachada de la pequeña
iglesia de St. Peter, de 1182, posteriormente restaurada en estilo barroco. Se
pueden subir 258 peldaños para admirar un bonito panorama de la ciudad e
incluso los Alpes en días claros. Cada 29 de septiembre, en la fiesta del
patrón San Miguel, la población acude para ver el Turamichele, el arcángel Miguel
de la Torre, que sale de una ventanita y golpea con la lanza a cada tañido al
demonio representado por un dragón, entre los gritos del público.
Dom Mariä Heimsuchung:
A
tan solo 500 metros del Rathaus nos encontramos sobre la Frauentorstraße la
bella Catedral de nuestra Señora (Dom Unserer Lieben Frau), cuyo interior no es
muy armonioso, debido a su combinación de estilos y varias adiciones, pero es
interesante en sus detalles. La nave central, del siglo XI, está flanqueada por
dos naves laterales realizadas entre 1331 y 1343 y se encuentra situada dentro
de las murallas de la antigua ciudad romana de Augusta Vindelicorum, capital de
la provincia romana de Recia; la iglesia se encuentra posiblemente en el lugar
ocupado por un edificio preexistente que pudo ser construido alrededor del
siglo IV.
La primera iglesia levantada en el lugar data del
año 822. El edificio tuvo diversas fases constructivas. En el siglo X se
comenzó el edificio románico bajo el mandato del obispo Ulrich, con dos
cabeceras, que ser continuó en los siglos sucesivos. En 1331 fueron iniciadas
las bóvedas de crucería góticas y en 1356 el coro oriental, según proyecto de
Peter Parler. Se continuó con la restauración al gusto gótico de las naves
laterales y la elevación de las torres, durante los siglos XV y XVI. La enorme
basílica (113 m) conserva la parte románica con modificaciones góticas al oeste
y al este el magnífico coro de amplios ventanales entre los contrafuertes y
capillas radiales. A los lados del coro se abren dos portadas: la portada
norte, de 1343, con esculturas del tímpano que narran la 'Vida de la Virgen', y
la portada sur, de 1360, con estatuas y estatuillas al estilo Parler. Dos
torres cuadradas cerca del extremo oriental están rematadas con chapiteles de
cobre. La catedral se compone sobre todo de ladrillo rojo. En la plaza
delantera se encuentran los cimientos de la Johanneskirche (siglo X) y los
restos de las antiguas murallas romanas y de edificios del siglo III al VI. Entre
las obras más interesantes de la catedral, en la nave central, se encuentra la
vidriera románica más antigua de Alemania, de 1130 aproximadamente, que
representa a los Profetas (Jonas, Daniel, Hosea, Moses y David). En los altares
de los pilares centrales se observan cuatro tablas que representan 'Natividad
de María' y 'Subida al templo', a la izquierda, y 'La oferta rechazada por San
Joaquín' y 'Presentación en el templo', a la derecha, de Hans Holbein el Viejo
de 1493. En el ala norte tiene una serie de retratos de los obispos de Augsburgo
iniciada en 1488. La capilla de Nuestra Señora fue diseñada en 1720 a 1721 por
Gabriel de Gabrieli. Otras obras interesantes es un 'Ecce Homo' del artista
barroco Georg Petel. La cripta románica, bajo el coro occidental, data del
siglo X., el claustro fue realizado entre 1470 y 1510 en estilo gótico tardío y
conserva más de 400 lápidas sepulcrales decoradas con relieves y realizadas
entre los siglos XIII y XVII.
Residenz am Fronhof:
Construido
bajo la inclusión de predecesores más antiguos entre 1740 y 1752 bajo el
príncipe-obispo Joseph Landgraf de Hesse-Darmstadt, el edificio barroco tardío
ha sido la sede del gobierno de Suabia desde 1817. El balcón con columnas sobre
el magnífico portal este fue construido entre 1784 y 1789 para conmemorar una
visita del papa Pío VI. agregado en 1782. En 1902 se construyó una extensión al
sudoeste sobre la antigua Capilla Palatina y un edificio de la Guardia.
Mozarthaus:
Es la casa natal de
Leopold Mozart, padre del gran compositor, es una casa burguesa de los siglos
XVI y XVII. Aun que es un edificio
sencillo y sin demasiado brillo ahora transformada en lugar conmemorativo de la
familia Mozart, desde el 2006 en la casa se ofrece una exposición permanente
con documentos, cartas manuscritas, grabados, recuerdos, objetos personales,
libros y cuadros, o el piano, obra del fabricante de instrumentos musicales
Johann Andreas Stein.
Fuente de Augusto (Augustusbrunnen);
Es una de las tres fuentes de Augsburgo que están decoradas y talladas con
estilos renacentistas y que fueron hechas para simbolizar los tres estados de
la Ciudad Libre Imperial; sus mercaderes, sus maestros y sus artesanos. Fue
construida en el año de 1594, para conmemorar el cumpleaños número 1600 de esta
población y para brindarle un reconocimiento a su fundador romano. Se encuentra
frente del Ayuntamiento y en su base tiene cuatro figuras que son las que
simbolizan la riqueza en cuanto a agua que siempre ha tenido Augsburgo por lo
que representa sus cuatro ríos, el Wertach con un molino acuático, el Singold
con una cornucopia, el Brunnenbach con una red de pescar y el Lech con un remo;
que demuestra la importancia de este líquido desde hace siglos.
Fuente de Mercurio (Merkurbrunnen):
Por
los años de 1414, había un pozo en el sitio que hoy ocupa la fuente de
Merkurbrunnen y que pertenecía al suministro de agua de Augsburgo en esta
importante intersección urbana. Fue modelada la fuente de Mercurio de Augsburgo
de hoy en los años 1596-1599 por el artista holandés Adrian de Vries. En 1661, se
tuvo que restaurar la fuente Merkur por primera vez. porque
las figuras de la fuente pronto mostraron daños. Las grietas finas permitieron
la penetración del agua, por lo que los refuerzos de hierro fundido en el
núcleo de fundición crecieron, haciendo que el bronce explotara en algunos
lugares, causando grietas y aberturas abiertas.
Fuggerei:
Le llaman "el
proyecto de vivienda social más antiguo del mundo" y a sus residentes no
les han subido la renta desde el siglo XVI, cuando se pagaba en florines. Es
el proyecto de vivienda social conocido más antiguo del mundo. Promovido por
Jakob Fugger a principios del siglo XVI. Considerado por muchos el hombre más
rico de todos los tiempos y el primer financiero global, desarrolló un proyecto
de vivienda social de modo altruista una zona residencial con viviendas
sociales para los pobres de Augsburgo. El alquiler era de un florín renano al
año (0.88 € actuales). Este proyecto, todavía en funcionamiento, cuenta con 147
apartamentos de 60 m² y las condiciones para acceder son las mismas que cuando
se fundó: haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser de la fe católica y
ser indigente sin deuda. El caso descrito no es aislado, sino que la historia
de la vivienda social cuenta con personajes adinerados con implicación social y
a veces con intereses propios (por ejemplo en la construcción de vivienda
social colindante a las fábricas para conseguir retener trabajadores) que han
sido por lo tanto importantes actores en este mercado.
Schaezlerpalais: Este palacio, es el
edificio rococó más hermosos de Augsburg, fue construido en 1765-1770. Durante
todo el siglo XIX hasta 1958 fue propiedad de los barones von Schaezler, fecha
en que lo donaron a la ciudad junto con el anexo convento de St. Katharina, del
siglo XIII al XV, reestructurado en época barroca. Hoy el palacio es sede de la
Kunstsammlungen. El palacio conserva obras barrocas que constituyen la Deutsche
Barockgalerie, donde destacan las obras de Rottmayer y de Sandrart. Su famosa
Festsaal está profusamente decorada con estucos blancos y dorados sobre fondo
rojo y verde realizados por Feichtmayr y decorados con frescos de G. Guglielmi,
tallas, lámparas y candelabros.
La Puerta Roja (Rotes Tor):
Es
la imponente puerta de la ciudad, de 1546, con una torre diseñada por Elias
Holl en 1622 en lugar de la puerta medieval. Constituye la puerta principal de
entrada a la ciudad si se accede desde la carretera que sigue la antigua Via
Claudia. A la izquierda y sobre la puerta se pueden ver las antiguas Wassertürme,
torres del agua de los siglos XV al XVIII. La Rotes Tor, junto con la
Wallanlage y el Heilig-Geist-Spital (Hospital del Espíritu Santo), conforman el
grupo de edificios más hermosos diseñados por Elias Holl. Éste último,
construido entre 1625 y 1631 por Holl, alberga el famoso teatro de marionetas
Augsburger Puppenkiste y, desde 2001, el museo Die Kiste, que ilustra su
historia; con entrada por la plazoleta un poco más adelante, en la bonita
Brunnenmeisterhaus, y el Handwerkmuseum, Museo de Artesanía, en el que se han
reconstruido con piezas originales talleres de 42 oficios diferentes. Cerca se
encuentra el Wollmarkt o Mercado de la Lana, de sólidos pórticos, construido en
el siglo XVI. En el norte y este de la ciudad todavía se conservan largos tramos
de la muralla, al igual que los que rodean Jakobervorstadt, con dos bastiones
construidos hacia 1540, y la gótica Jakobertor. En la torre del bastión
Oblatterwall, hay un embarcadero flotante para canoas.
Otros lugares para visitar:
- Fuggerhäuser:
Estos dos palacios renacentistas construidos entre 1512 y 1515 y pertenecientes
a la familia Fugger fueron reconstruidos tras haber sido derribados en 1944.
Aquí tuvo lugar en 1518 la disputa teológica de Lutero. Todavía puede
percibirse el esplendor de los edificios originales con patios interiores en la
arcada del Damenhof, construida en mármol. El Damenhof, el Patio de las Damas,
es de estilo renacentista con frescos de Jörg Breu el Viejo realizados entre
1567 y 1573.
- St. Anna
Kirche: La iglesia carmelita de santa Ana, actualmente protestante, se
construyó en el siglo XIV al mismo tiempo que el monasterio. Fue reconstruida
en el siglo XV y en 1607 se le añadió una torre siguiendo el proyecto de Elias
Holl.
Munich Bahnhof
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Dom Mariä Heimsuchung
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Turamichele,
el arcángel Miguel de la Torre
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Perlachturm |
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Augustusbrunnen
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Plaza del Ayuntamiento
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Dom Mariä Heimsuchung
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Augsburgo Plan
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