Una vez más, tuve la oportunidad de viajar a Guatemala, el país de la “Eterna Primavera” y, no podía estar más emocionado.
Aunque nací en esas hermosas tierras, hace muchos años que ya no vivo allí así que, cada vez que puedo viajar de vuelta, aprovecho la oportunidad para hacer viajes cortos con los ojos de un turista más.
Aunque nací en esas hermosas tierras, hace muchos años que ya no vivo allí así que, cada vez que puedo viajar de vuelta, aprovecho la oportunidad para hacer viajes cortos con los ojos de un turista más.
Esta vez, había programado aprovechar el viaje para visitar una vez más la ciudad perdida de Tikal, la “Ciudad de las voces”. Hoy en día aún no se sabe con exactitud todo acerca de los inicios, desarrollo y desaparición de la civilización MAYA. Esta grandiosa civilización que aunque, llegó a realizar obras magistrales de ingeniería y arquitectura sin conocer la rueda y fueron unos eruditos en la astrología y las matemáticas no se sabe con certeza la razón de su desaparición.
Este viaje, lo realicé desde la ciudad de Guatemala, capital del país en un autobús nocturno, con la empresa Fuente del Norte hacia la ciudad de Flores que es la capital del departamento de Petén, cuyo nombre es una palabra de origen maya que significa planicie.
Petén posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica, incluso superior a las naciones de Belice y El Salvador. El 60% del territorio de Petén lo constituye una selva tropical por lo que es considerada como región de reserva ecológica, además que ocupa el segundo lugar en América como mayor productor de oxígeno, el segundo pulmón de América después de Brasil y además posee una gran cantidad y rica variedad de flora y fauna.
Petén posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica, incluso superior a las naciones de Belice y El Salvador. El 60% del territorio de Petén lo constituye una selva tropical por lo que es considerada como región de reserva ecológica, además que ocupa el segundo lugar en América como mayor productor de oxígeno, el segundo pulmón de América después de Brasil y además posee una gran cantidad y rica variedad de flora y fauna.
Se estima que Petén se encontraba deshabitado al inicio del tercer milenio antes de Cristo. El período inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y termina alrededor de los años 320 d. C. cuando se comenzaron a desarrollar ciudades de la civilización Maya en la Cuenca del Mirador, como Nakbé, El Mirador, Cival y San Bartolo. El período clásico abarcó desde los años 320 a 987 d. C. Los dos principales centros de la zona fueron Uaxactún y Tikal.
Aunque aún es un misterio del porque la desaparición de esta civilización que fue tan poderosa y sobre todo tan adelantada en sus estudios de aritmética, arquitectura y astrología, lo que sí es cierto es que dejaron un legado, poco conocido que realmente es impresionante, por lo que os animo a visitarlo.
Así que después de arribar en autobús a Santa Elena Petén, me dirigí a la isla de Flores en los ya muy comunes Tuk Tuk. El viaje fue mucho más placentero de lo que me imagine, un poco abarrotado y, éramos toda clase de pasajeros que íbamos en ese autobús, lugareños, militares que regresaban a su base, comerciantes, turistas y otros, como yo que no entro en ninguna 'clasificación', posiblemente "expat" (término en inglés para aquellos que residen de forma temporal o permanente en otro país y cultura de la original).
Aunque era el mes de Junio hacía mucho calor y el viaje fue bastante agotador aunque sin sobresaltos. Me llevó a la ciudad de Flores, que es como dije una isla en medio del Lago Petén Itzá y después de buscar alojamiento, intenté descansar un poco pero el calor hacía lo propio para no hacerme la tarea tan fácil.
El lugar que escogí era bastante sencillo y básico pero, estaba a la orilla del lago y tenía una vista apasible y preciosa de este y me sentí muy cómodo aunque contaba únicamente con un ventilador que luchaba por mantenerme fresco. Durante ese día me dediqué a recorrer la isla y visitar algunos pueblos de alrededor aunque, fue un día de lluvia, ya que la temporada de lluvia en Guatemala inicia a partir del mes de Mayo hasta Octubre, lo disfruté mucho.
Compré mi billete para que al día siguiente pasara un autobús a recogerme a mi hotel y me llevaría con otros cientos de turistas a visitar el parque nacional de TIKAL. Era un viaje que inició a las 5:00 de la mañana y después de un viaje corto de una hora más o menos llegamos y nos dirigimos a pagar la entrada. La entrada para un turista es de 17,00€ más o menos y para los nacionales de 2,50€. Cuando me tocó pagar querían cobrarme la entrada de turista ya que hacía muchos años que no vivo en Guatemala y mi acento me delató para no pasar como nacional, pero fue hasta el momento que mostré mis recién renovados documentos oficiales de Guatemala que me permitieron pagar la tarifa nacional.
TIKAL, está situado en la región de Petén, al norte del territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal. Es además uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar; mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacán, en el lejano Valle de México
Parque Nacional de Tikal
Es el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya. Es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. Este parque posee una magia que envuelve, como todos los acertijos sin respuestas fascina a cualquiera y me atrevo a decir que, Tikal es tan irresistible que quedarás sencillamente maravillado. Después de casi 1000 años de abandono este parque fue descubierto casi por casualidad por Ambrosio Tut, un “chiclero”. Él vio las cresterías de los templos en la distancia. Corrió a contarle a Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén. Cuando llegaron al sitio los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez, se encontraban frente al Gobernador Méndez y a Ambrosio Tut, quienes visitaron el sitio con un artista que grabó algunas de las esculturas de Tikal. Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853. Era sólo cuestión de unos años antes que los curiosos investigadores empezaran a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto.
Intentar describir las vibraciones que se viven a tan solo iniciar a caminar a lo largo y ancho del parque y describir lo que se ve a lo largo de su recorrido va a ser una tarea muy difícil ya que sin duda te embargará un sentimiento increíble al ver la variedad de la flora ya que está catalogada como reserva denominada Biosfera Maya. Entre las aves están el águila harpía, el pavo ocelado, el halcón pechirrojo, la codorniz moteada, el conoto de Moctezuma, la aninga americana, la jacana centroamericana, el martinete cucharón, el carrao, la avetigre mexicana, el lorito encapuchado, el loro senil, la amazona frentialba, la amazona frentirroja, la amazona burrona y el periquito pechisucio, así como diversas especies de colibríes, tucanes, pájaros carpinteros, momotos y crácidos. y otras y entre los mamíferos encontramos el zorro gris, el jaguar, el puma, el yaguarundí, el ocelote, el margay, la paca común, la tamandua mexicana, el kinkajú, el mapache boreal, el eirá, la corzuela colorada, el tapir norteño, agutíes, coatíes, monos-araña, monos aulladores, pecaríes, armadillos, murciélagos y, otros.
Es imprescindible comprar el mapa del parque para que podáis aprovechar la visita y no perderse porque es bastante grande. Dentro de los principales puntos que se pueden visitar sería a destacar:
· En la Acrópolis Central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura.
· El templo principal O Templo del Gran Jaguar, también denominado templo I, que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a Waka', Caracol y Calakmul.
· El templo II, denominado Templo de las Máscaras o "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m, cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Cha'an Kawil. La Acrópolis Norte a la derecha de estos Templos es un conjunto de Pirámides más pequeñas y que fueron la Tumba de los Primeros Señores de Tikal.
· El Templo III, o Templo del Gran Sacerdote, fue el último en ser construido. 810 d.c. por Chi’taam , es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del Mundo Maya.
· El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m, fue construido por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac que tomo el poder el 12 de diciembre de 734, esta era considerada la construcción más alta de la América Precolombina, hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador, que con sus 72 m de altura, es el edificio más alto de la América Precolombina y el de mayor volumen de construcción en el Mundo Antiguo, con sus 2,8 millones de metros cúbicos.
· El Templo V ca. 780, es la única pirámide del sitio en la cual no se ha descubierto una Tumba.
· El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue comisionado por Yaxk'in Ca'an Chac ca. 750.
· El Mundo Perdido que es un complejo de 38 edificios repartidos en 60.000 metros cuadrados, es un complejo ceremonial.
Recomendaciones para visitar el Parque
· Debes tomar en cuenta que en Tikal siempre hace mucho calor y humedad por lo que te puedes deshidratar muy fácilmente. Por lo que es necesario que vayas preparado con mucha agua, ropa transpirable y una gorra para protegerte la cabeza del sol,
· Es importante que lleves protección solar,
· El repelente de mosquitos también es muy recomendable,
· Lleva zapato cómodo y cerrado para caminar porque se camina bastante, si quieres hacer una buena ruta te llevara entre 4 – 6 horas
· Una cámara para inmortalizar la belleza natural y arquitectónica de este lugar,
· No des de comer a los animales, no solo está prohibido sino que les harás un favor a los animales
· Lleva siempre comida ligera porque dentro del parque aunque hay lugares donde puedes comer la mayor parte del tiempo no encontraras lugar donde comprar comida,
· Está prohibido la consumición de alcohol.
No olvides NUNCA tomar en cuenta los consejos para un Turismo sostenible y para preservar nuestro Medio Ambiente y sobre todo la protección de sitios arqueológicos:
· Respeta el medio ambiente, deja el mínimo rastro de nuestra huella ecológica y elegir productos, servicios o experiencias que se caractericen por unas prácticas responsables.
· Cuida el patrimonio, es imprescindible dedicar especial atención a la protección del patrimonio. No alterarlo en modo alguno y respetar las normas a la hora de visitar los lugares, encaminadas todas ellas a su preservación, es fundamental; así que huelga decir que no se deben recoger piedras de recuerdo de restos arqueológicos, ni hacer pintadas, ni firmas en monumentos, ni enclaves históricos.
· No generes basura innecesaria, cuando sales de viaje es muy común pasar a tiendas y comprar algún snack o bebida, trata de preparar tus alimentos desde casa o comparar frutas. Un tip es comprar una botella grande de agua y no varias en pequeñas cantidades para el camino.
· Antes de salir de casa o de tu hotel procura tener una bolsa en donde dejes tu basura y tirarla sobre el lugar que visitas. Ten la iniciativa y pon el ejemplo para tus demás acompañantes.
· Organiza los residuos. Seguramente en el hotel donde te hospedes o en otros lugares encontrarás botes especiales para clasificar la basura en orgánica o inorgánica incluso en cartón, vidrio, plásticos y sanitario. Hazlo de manera correcta para un mejor cuidado del ambiente.
· Realiza compras responsables, cuando adquiramos algún producto o servicio hemos de asegurarnos de que no estamos contribuyendo a explotar los recursos del destino que visitamos, y que se respeta el medio ambiente. Además, también hemos de confirmar siempre que podamos que no exista explotación laboral, tratar con respeto a todos los trabajadores.
· Consume productos locales, las compras responsables van íntimamente ligadas al consumo de productos o servicios que apoyan el emprendimiento local, con la finalidad de favorecer a los grupos más vulnerables del lugar de destino. Pagar de forma justa aquello que adquiramos
Espero que tengáis la oportunidad de un día visitar este rincón que seguramente no te dejará insensible, ya que es un lugar no solo exótico, sino maravilloso y sobre todo te permite tocar la naturaleza pura, escucharas a los monos aulladores todo el tiempo, veras un ejército de hormigas gigantes preparándose para el inminente invierno, pavos reales, tapires, etc etc.
Comentarios